El presente programa
corresponde a la asignatura Fundamentos de Física, de la mención Educación
Básica Integral, que ofrece el Departamento de Matemática y Física, Escuela de
Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, a los estudiantes
que se encuentran en la etapa lógica - formal del desarrollo del pensamiento y
por eso son capaces de percibir el universo físico que los rodea, desarrollando
estructuras cognoscitivas que lo capacitaran para desarrollar estrategias de
enseñanza para su aplicación como futuros docentes.
La Física es una Ciencia de la Naturaleza que trata de describir, interpretar y comprender los fenómenos naturales. Siendo la Física una Ciencia Natural, experiencia y teoría deben coincidir una con la otra para que haya progreso en la misma. Por tal motivo es necesario que el estudiante se acerque con naturalidad al fenómeno físico, preferentemente a través de una experimentación dirigida al descubrimiento y no a la simple comprobación del fenómeno, cuando esto sea posible. Esto le permitirá diseñar creativamente situaciones experimentales de acuerdo con los recursos disponibles.
La Física es una Ciencia de la Naturaleza que trata de describir, interpretar y comprender los fenómenos naturales. Siendo la Física una Ciencia Natural, experiencia y teoría deben coincidir una con la otra para que haya progreso en la misma. Por tal motivo es necesario que el estudiante se acerque con naturalidad al fenómeno físico, preferentemente a través de una experimentación dirigida al descubrimiento y no a la simple comprobación del fenómeno, cuando esto sea posible. Esto le permitirá diseñar creativamente situaciones experimentales de acuerdo con los recursos disponibles.
La
Ciencia y la Tecnología tienen un lugar justificado en el conocimiento del ser
humano. La ciencia trata del conocimiento, el método, la duda, los paradigmas y
las teorías. El docente puede realizar su práctica pedagógica propiciando
experimentos sencillos, con los cuales los alumnos pueden internalizar los
procesos de la ciencia y construir el conocimiento científico acorde con su
nivel, transfiriendo los aprendizajes adquiridos en la escuela a situaciones de
la vida cotidiana.